top of page
Recent Posts

Plan de medios sociales (Escuela Oficial de Idiomas)

1. Análisis previo de la situación de partida.



En la actualidad, nuestro centro tiene una presencia significativa en Internet. Contamos con una página web propia, facilitada por la Generalitat de Cataluña (aquí tenéis el enlace), y tenemos creados perfiles en 3 redes sociales: Facebook (la más popular hace unos años) Instagram (la más importante en cifras, con más de mil seguidores) y Twitter.


La página web es nuestra herramienta de comunicación más institucional y nos permite publicar la información de manera más oficial, pero no está planteada para que haya interacción con los usuarios. La interacción con ellos se efectúa a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram. Estas últimas nos permiten ser más creativos en cuanto a diseño, pero siempre siendo fieles a las informaciones que hay que hacer llegar a nuestra comunidad educativa.


Los encargados de la actualización de la página web y de las redes sociales son varios miembros del equipo directivo (directora, secretaria y jefa de estudios, la cual además es la coordinadora digital del centro), una administrativa y una conserje que es diseñadora gráfica. Cabe destacar que hace unos años, un alumno se encargaba de dinamizar Instagram e hizo un muy buen trabajo en este sentido, y no descartamos que alumnos con presencia en las redes sociales también se encarguen de publicar contenido en las mismas. Hasta ahora, no disponíamos de un plan de medios sociales establecido como tal, pero sí que habíamos establecido ciertas normas entre todas las personas que nos ocupamos de la presencia de nuestro centro en Internet y tenemos bastante clara la línea a seguir: queremos ampliar nuestra presencia en redes sociales llegando a seguidores fieles y de calidad y, para ello, será necesario crear contenidos atractivos y de manera más regular.


Para ello, nuestra idea es inspirarnos e intercambiar ideas con otros centros que, a nuestro modo de ver, resultan modélicos en cuanto a gestión de las redes sociales (he aquí algunos ejemplos: ejemplo 1, ejemplo 2 y ejemplo 3)para dar un aire fresco y actual a nuestras publicaciones, pero sin perder de vista nuestra identidad como centro y que nos define como tal.

2. Planificación.

a) Definir objetivos


Siguiendo una planificación de objetivos SMART (inteligentes), con este plan de medios sociales nos proponemos lo siguiente:



b) Definir público objetivo


Nuestro público objetivo son nuestros alumnos y ex-alumnos, así como la red de Escuelas Oficiales de Idiomas en España y las instituciones educativas. Cabe decir que nuestras redes sociales despiertan interés y hay un público muy amplio entre nuestros seguidores y que son, básicamente, personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.


c) Definir canales


Los canales de comunicación ya están definidos. A parte de nuestra web, que queda establecida para el contenido institucional, en estos momentos nos interesa más analizar la evolución de las tres redes sociales en las que tenemos presencia, que son las siguientes:


Instagram: es la red social en la cual contamos con mayor número de seguidores y en la que tenemos presencia desde marzo de 2016. Desde entonces, hemos crecido mucho en número de seguidores y nuestro objetivo es, sobre todo, contar con seguidores de calidad.



Twitter: muy interesante para compartir noticias breves en tiempo real que puedan interesar a nuestros alumnos (plazos de preinscripción y matrícula, cursos especiales...). Nos proponemos crecer un poco más en esta red social e interactuar más con nuestros seguidores, ya que pueden ser una forma más dinámica de darnos a conocer en redes.



Facebook: en esta red social contamos con menos seguidores, pero mantenemos nuestra presencia en ella porque hay un segmento de población (a partir de los 40 años) que continúa siendo muy activo y que puede estar interesado potencialmente en nuestro centro.



Cabe destacar que se publica la misma información de manera sistemática en las tres redes sociales, ya que las tres están interconectadas para ganar en agilidad y que también intentamos que haya la misma coherencia con los contenidos que publicamos en nuestra página web institucional.


d) Definir estilo de comunicación


Para nosotros, el estilo de comunicación es fundamental. Prestamos mucha atención al contenido e intentamos publicar artículos y posts que estén bien redactados y, dado que en nuestro centro se enseñan cuatro idiomas, se intenta en la medida de lo posible que estos cuatro idiomas se vean representados en un momento u otro.


Si bien en redes sociales nos permitimos más licencias a nivel de estilo y el lenguaje utilizado es más directo e, incluso, incoativo, siempre tenemos en mente quiénes son nuestros posibles interlocutores y el estilo utilizado será un registro estándar y, en menor medida, algún toque más informal, para dar mayor frescura a nuestro discurso.


Por supuesto, no olvidamos en ningún momento las convenciones de la Netiqueta en el momento de elaborar nuestras publicaciones y, sobre todo, en el momento de interactuar con aquellos que se ponen en contacto con nosotros..


e) Definir plan de contenido


Éste es el aspecto en que, a nuestro parecer, debemos insistir más para llegar adecuadamente al público que nos interesa. Nosotros nos proponemos crear más material interactivo con herramientas atractivas visualmente (Canva, por ejemplo) y organizarlo de la siguiente manera:





3. Ejecución de la estrategia


En esta fase, nos proponemos, primeramente, escuchar a nuestros interlocutores / seguidores en redes sociales, definir mejor nuestra identidad corporativa (teniendo en cuenta lo que hemos hecho hasta ahora e incorporando nuevos elementos) y, sobre todo, aumentar un poco nuestra comunidad virtual y fidelizarla. Para ello, la creación de contenidos atractivos es fundamental, así como la interacción con nuestros seguidores.


4. Monitorización y medición


También tendremos en cuenta herramientas de monitorización para poder evaluar adecuadamente el progreso de nuestras redes sociales y llevar a cabo acciones para mejorar nuestra presencia en las mismas.


En nuestro caso, la herramienta escogida ha sido Metricool, con la que ya hemos efectuado un análisis sucinto de la situación de nuestra escuela en Instagram y en Twitter..Aquí comparto el enlace al artículo en que realizamos este análisis:



Epílogo


Para nosotros, este documento que aquí presentamos es un documento vivo que, simplemente, intenta reflejar de la manera más exhaustiva posible la situación actual de nuestro centro en lo que respecta a la presencia en medios sociales.


No se trata, pues, de un documento definitivo, sino que se trata de un punto de partida que seguramente nos permitirá abordar un aspecto en el que, hasta la fecha, habíamos ido trabajando de manera un tanto anárquica. A partir de aquí, haremos buen uso de él y lo iremos completando en función de nuestras experiencias futuras.






Archive
bottom of page