top of page
Recent Posts

Reto 5: la aventura no ha hecho más que empezar...

Con este reto, en principio, se da por concluido el curso de Gamificación. Sin embargo, para mi el hecho de finalizar supone haberme iniciado en una nueva manera de trabajar muy dinámica y atractiva. Y estoy convencida de que un itinerario gamificado es una manera fantástica de hacer llegar al alumnado los contenidos que a nosotros, como docentes, nos interesa transmitir.


Cabe decir que yo he optado por un itinerario con unos recursos bastante sencillos, siempre tomando como referencia las características de mi alumnado, en su mayoría adultos y, en ocasiones, con ideas preconcebidas en cuanto a la materia a estudiar.


Sin embargo, esta aparente sencillez esconde un enorme trabajo de organización y de coordinación de recursos. Mi mayor objetivo es que el alumnado se sienta protagonista de su aprendizaje y que actúe en todo momento con autonomía y responsabilidad. Asimismo, he querido insistir en el hecho de que el alumno también tiene que comportarse como un actor social y que también tiene que interactuar con otras personas, de aquí mi interés por proponer este itinerario gamificado como actividad de grupo-clase.


Por otra parte, y para motivar al alumnado, he incorporado nuevos elementos que he descubierto recientemente, como una aplicación que permite crear insignias a imitación de las insignias de la policía para dar mayor énfasis a los logros de los alumnos. He aquí una pequeña descripción de los diferentes niveles:


-Badge "débutant" como miembro principiante en la brigada del comisario Adamsberg (insignia de plata). Los alumnos recibirán la insignia si superan el primer reto.

-Badge "moyen" como miembro de nivel medio en la brigada del comisario Adamsberg (insignia de plata con detalles en oro). Los alumnos recibirán la insignia si superan el tercer reto.


-Badge "expert" como miembro de nivel experto en la brigada del comisario Adamsberg (insignia de oro). Los alumnos recibirán la insignia si superan los cinco retos propuestos.


De éste y de otros aspectos hablo más extensamente en el canvas de mi proyecto gamificado, realizado tomando como modelo la plantilla propuesta en Genial.ly y que encontraréis a continuación:



Evidentemente, todavía hay muchos aspectos a mejorar, sobre todo teniendo en cuenta que aún no he podido proponer este prototipo gamificado a mis alumnos, pero estoy convencida de que es un buen punto de partida y que este proyecto puede acabar funcionando muy bien. Y no solo eso, también me ha dado nuevas ideas para proponer nuevos itinerarios gamificados a mis alumnos en el futuro.


Así que, ¡la aventura no ha hecho más que empezar!




Archive
bottom of page